Resolución de pantalla

La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto. En esta relación de aspecto, se puede encontrar una variación, está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes:
  • Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
  • Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor, siendo el píxel la unidad mínima de información que se puede presentar en pantalla, de forma generalmente rectangular. Depende de la tarjeta gráfica.

Resoluciones en teledifusion digital

Con la aparición de la computadora digital han aparecido nuevos aparatos transustanciales a la resolución que contribuyen a definir mejor el sistema. La resolución espacial queda definida por el producto de las líneas activas por cuadro por los pixeles activos por línea. Para una imagen de HDTV de 1080 líneas activas y 1920 píxeles por línea la resolución espacial será de 2.073.600 píxeles. Ahora bien, si la imagen es de exploración entrelazada, teniendo en cuenta un factor de Kell de 0,7, la resolución espacial que percibirá el espectador será de 1.451.520 píxeles. Para una imagen de HDTV de 720 líneas activas y 1280 píxeles por línea, la resolución espacial será de 921.600 píxeles. Si esta imagen se explora en modo progresivo la resolución que se percibirá, tomando un factor de Kell de 0,9 será de 829.440 píxeles. Esto significa que la imagen de HDTV de 1.451.520 píxeles ofrece una resolución espacial superior al 75 % en comparación con una imagen de HDTV de 829.400 píxeles.

En televisión digital también hay que tener en consideración la resolución temporal, un término que no existe en fotografía ya que se visualizan imágenes estáticas, es decir, detenidas en tiempo. La resolución temporal es la capacidad de resolver imágenes en movimiento dando una sensación de movimiento continuo. Un estándar tiene mayor resolución temporal cuando mayor sea su frecuencia de exploración. Así por ejemplo, un estándar explorado a 120 cuadros por segundo tiene más resolución temporal que uno de 60 cuadros por segundo.

Resolución informática[editar]

La industria informática, a diferencia de la industria teledifusora, se apoya en sistemas cerrados, donde cada fabricante diseña el sistema que mejor se adapta a sus necesidades técnicas y económicas. Por esta circunstancia se ha desarrollado una gran diversidad de sistemas. Además, la industria informática, que se apoya en sistemas digitales, utiliza el término de resolución vertical para definir el número de líneas activas y el término de resolución horizontal para el número de elementos básicos (píxeles por línea). En la tabla siguiente se muestran las características básicas de diferentes tarjetas gráficas.
ParámetroVGASVGAXGAXVGA
Relación de aspecto4:34:34:35:4
Resolución horizontal64080010241280
Resolución vertical4806007681024
N. de líneas activas4806007681024
N. de líneas totales5256668061068
Ancho de banda (BW)15,75 MHz25 MHz37,5 MHz63,24 MHz
Se puede apreciar que la resolución espacial, teniendo en consideración la relación de aspecto, es idéntica, tanto en sentido horizontal como en vertical. Todas las imágenes informáticas son de resolución progresiva y en estas condiciones el factor de Kell es de 0,9. Por lo tanto, para una imagen XGA la resolución vertical que percibe el espectador se de 0,9768, es decir, 691,2 líneas (690 líneas aproximadamente). Por lo tanto, si este espectador la compara con una buena imagen PAL(400 líneas) aprecia una notable diferencia, ya que la imagen XGA ofrece una resolución de un 72,5 % superior a la imagen PAL.
Resoluciones comunesSVGASuper Video Graphics Array (SVGA), Super VGA o Dsub-15, es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de computadoras, incluyendo tarjetas de video y monitores.HDLa alta definición (abreviada en las siglas AD), HD o HQ (del inglés High Definition o High Quality) es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles. Si el vídeo, además, fuera en 3D sería 3DHD. A los televisores aptos para la alta definición se les conoce como HDTV.VGA
Video Graphics Array (VGA), Adaptador Gráfico de Video se utiliza para denominar: a una pantalla de computadora analógica estándar; a la resolución 640 × 480 píxeles; al conector VGA de 15 contactos D subminiatura; a la tarjeta gráfica que comercializó IBM por primera vez en 1988.
EstándarResoluciónEscalaEscala
normalizada
Píxeles
CGA320×20016:101,6:164 K
QVGA320×2404:31,33:177 K
B&W Macintosh/Macintosh LC512×3844:31,33:1197 K
EGA640×350aprox. 11:61,83:1224 K
MCGA640×4804:31,33:1307 K
HGC720×34860:292,07:1251 K
MDA720×35072:352,06:1252 K
Apple Lisa720×3602:12:1259 K
SVGA800×6004:31,33:1480 K
WVGA850×48016:91,78:1409 K
XGA1024×7684:31,33:1786 K
XGA+1152×8644:31,33:1995 K
WXGA1280×76815:91,67:1983 K
WXGA1366×768116:91,78:11020 K
MacBooks 13"1280×80016:101,6:11 M
SXGA1280×10245:41,25:11'3 M
WSXGA o WXGA+1440×90016:101,6:11'4 M
SXGA+1400×10504:31,33:11'5 M
WSXGA1600×90016:91,56:11'6 M
WSXGA+1680×105016:101,6:11'8 M
UXGA1600×12004:31,33:11'9 M
WUXGA1920×120016:101,6:12'3 M
UXGA+1920×14404:31,33:12'76 M
QWXGA2048×115216:91,78:12'36 M
QXGA2048×15364:31,33:13'15 M
WQXGA2560×160016:101,6:14'1 M
QSXGA2560×20485:41,25:15'2 M
WQSXGA3200×204825:161,56:16'6 M
QUXGA3200×24004:31,33:17'7 M
WQUXGA3840×240016:101,6:19'2 M
HSXGA5120×40965:41,25:121 M
WHSXGA6400×409625:161,56:126 M
HUXGA6400×48004:31,33:131 M
WHUXGA7680×480016:101,6:135 M

¿Qué es la relación de aspecto de la pantalla?

Para conseguir que una imagen se pueda usar como fondo de pantalla y se vea correctamente, es necesario que coincida su relación de aspecto.
La relación de aspecto es la proporción física entre el ancho y la altura de la pantalla.
En los primeros monitores usados para computadoras, la relación de aspecto estándar era la usada en la televisión en aquel entonces: 4/3, también conocida como VGA.
Hace unos años fue transformándose gradualmente dando más ancho pasando por la relación 16/10 muy usada en Laptops, hasta llegar a la proporción usada en las pantallas panorámicas del cine que es de 16/9.
Es la más utilizada en los monitores modernos, para poder ver correctamente las películas en su formato original.

Tipos de monitores

Un monitor es un periférico de salida en el que la computadora muestra las acciones y ejecuciones  que se realizan él.
Existen distintas clases de monitores, según el criterio que se tome. Algunos de ellos son:
1)      Según su resolución o número de píxeles:
  1. MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce bajo el nombre monocromáticos y no permiten mostrar imagen, sólo texto.  Visualizan hasta 720 píxeles horizontales por 350 en el sentido vertical.
  2. CGA: sus siglas en inglés significan Color Graphics Adapter, su resolución es de 640 X 200, 320 X 200 y de 640 X 200 píxeles. Este tipo de monitores fueron diseñados para juegos de computadoras, principalmente.
  3. EGA: por las siglas en inglés de Enhanced Graphics Adapter. Estos permiten visualizar 640 píxeles en el sentido horizontal por 350 píxeles verticales.
  4. VGA: sus siglas significan Video Graphics Array, estos visualizan 640 píxeles horizontales por 480 verticales, por tanto, la pantalla 302.200 píxeles en total.
  5. SVGA: por las siglas en inglés de Super Video Graphics Array. Estos monitores visualizan 800 píxeles horizontales por 600 verticales. La pantalla tendrá 480.000 píxeles en total.

2)      Según el número de colores:
  1. Monocromático: como su nombre indica, permiten visualizar un solo color. Negro sobre blanco, verde o ámbar y sólo pueden mostrar texto.
  2. Policromático: permiten visualizar una amplia gama de colores que puede llegar hasta un millón.

3)      Según el tipo de señal que usan:
a. Monitores analógicos:
Estos monitores, que admiten señales analógicas, son capaces de visualizar una gama continua de hasta  256 colores o tonalidades de gris.
Algunos ejemplos de esta clase de monitores son: VGA, de frecuencia fija y multifrecuencia.
b. Monitores digitales:
A diferencia de los analógicos estos monitores, que reciben señales digitales, pueden visualizar un número fijo, y no infinito, de tonalidades de gris o colores. Dentro de esta clase se encuentran los monocromáticos, CGA y EGA.
1) Según su resolución o numero de pixeles
MDA:











CGA














EGA













VGA












SVGA












2) Según el numero de colores

Monocromatico











Policromatico












3) Según el tipo de señal que usan:

Analógicos












Digitales


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